CESÁREA Y LACTANCIA MATERNA.
¿Tarda más en subir la leche tras la cesárea?
La lactancia materna siempre está rodeada de mitos y desconocimiento, incluso por parte de profesionales. Si hay un mito relacionado con la cesárea, es que la leche tarda más en subir.
¿Realmente hay relación entre cesárea y lactancia materna?
Todas las mujeres producen calostro, la primera leche, desde las 14-16 semanas de gestación y este calostro será el que alimente a tu bebé hasta las 48-72h,cuando se produzca la subida de la leche.
La subida de la leche es justamente ese cambio de calostro a leche de transición. Tras la subida se modifican no sólo las propiedades, si no también el volumen, la cantidad de leche que se produce.
LA SALIDA DE LA PLACENTA INICIA LA SUBIDA DE LA LECHE.
La salida de la placenta es la que inicia los cambios hormonales y como un efecto mariposa, se produce la subida. La producción de leche depende de una hormona llamada prolactina, que ya se encuentra elevada en el embarazo. La prolactina no puede actuar por la presencia de altos niveles de estrógenos, progesterona y lactógeno placentario, producidas por la placenta.
Al salir la placenta, ya sea por vía vaginal en el parto o por vía abdominal en la cesárea, disminuyen progresivamente estas hormonas placentarias y la prolactina puede empezar a trabajar libremente. Esto lleva unas 48-72h, que es el tiempo habitual que tarda la leche en subir. Como ves, la cesárea y lactancia materna se inicia igual que en el parto vaginal.
La succión precoz por parte del bebé se relaciona con mejores tasas de lactancia ya que se produce un aumento de los receptores de prolactina. Este es el motivo por el que es tan importante el contacto piel con piel y el inicio de la lactancia en las dos primeras horas de vida, independientemente de que sea parto o cesárea.
PIEL CON PIEL E INICIO PRECOZ DE LA LACTANCIA
¿Qué es lo que ocurre? Durante mucho tiempo y todavía en algunos centros, se sigue separando a la mujer que ha tenido una cesárea de su bebé, por lo que esa primera toma se retrasa. ESTO ES LO QUE REPERCUTE NEGATIVAMENTE INFLUYENDO EN EL RETRASO DE LA SUBIDA DE LA LECHE. La placenta sale igual, pero no hay succión del pecho, este es el problema que se da en cesárea y lactancia materna.
Además, tras las 2 primeras horas, los bebés caen en un sueño reparador, por lo que puede retrasarse aun más esa primera toma, complicando todavía más esa situación. Si añadimos que le administren un biberón, podemos caer también en el síndrome confusión tetina-pezón.
Así que la cesárea no es la culpable del retraso de la subida de la leche, son las prácticas poco actualizadas las que lo producen.
Si se realiza una cesárea con contacto piel con piel y el inicio de la toma al pecho en las dos primeras horas (idealmente en la primera hora) no tiene por qué haber ningún retraso en la subida de la leche.
SI HAY SEPARACIÓN EN LA CESÁREA
Si tienes una cesárea y te separan…tranquila, la lactancia se puede encauzar, mucho piel con piel en cuanto estéis juntos, lactancia a demanda y estimulación manual o con sacaleches durante la separación o, si hay un retraso, para aumentar la producción.
Si necesitas ayuda con tu lactancia puedes contar conmigo tanto a domicilio como a través de Consulta online