Skip links

VACUNA COVID Y EMBARAZO

Las personas embarazadas son uno de los grupos con menor tasa de vacunación, a pesar de ser un importante grupo de riesgo ya que tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente. Por este motivo se recomienda vacunar contra el COVID19 a todas las embarazadas o personas que estén intentando quedarse embarazadas.

La vacunación preocupa a muchas mujeres y parejas puesto que temen que pueda afectar a la fertilidad, aumentar la tasa de abortos o provocar problemas en el bebé en desarrollo, sin embargo, los estudios no encuentran evidencia de que esto se produzca, mientras que la infección por COVID19 durante el embarazo sí se relaciona con hospitalización, cuidados intensivos, mayor riesgo de parto prematuro y muerte fetal; además de aumentar otras complicaciones durante el embarazo.

Cada vez hay más evidencia disponible, aunque limitada, sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo. Dicha evidencia sugiere que los beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19 superan a cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante el embarazo.

El riesgo de complicaciones asociadas a la infección COVID-19, tanto para la gestante como para el feto, es mayor
durante la fase final del segundo trimestre y en particular en el tercer trimestre de la gestación. Se recomienda la vacunación preferiblemente a partir de la semana 14, una vez superado el periodo más vulnerable en el desarrollo del feto, con el fin de haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.

La vacunación en el primer trimestre debe valorarse de manera individualizada según exposición y enfermedades previas. En caso de búsqueda de embarazo no es necesario esperar entre vacunación y búsqueda, así como tampoco estaría justificada la interrupción en caso de vacunación en el primer trimestre de embarazo.

Las recomendaciones oficiales de vacunación COVID-19 en España consideran que es necesaria una dosis
de refuerzo a partir de los 6 meses tras vacunación con ARNm
( 3 meses tras vacunación completa con AZ o
Janssen) para mantener la protección. No existe ningún dato que sugiera que el
riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto.

En estos momentos (las recomendaciones pueden cambiar en las próximas semanas) se aconseja vacuna de recuerdo valorando cada caso de manera individual teniendo en cuenta los riesgos de exposición y comorbilidades como:

  • Déficit de inmunidad.
  • Asma
  • Hipertensión
  • Enfermedad cardiaca.
  • Diabetes.
  • obesidad.
  • Edad mayor de 35 años
  • Tercer trimestre de embarazo

Las sociedades científicas coinciden en extender la dosis de refuerzo a todas las embarazadas, aunque por el momento se está ofreciendo a gestantes sanitarias y sociosanitarias.

Veremos en las próximas semanas cómo se van adaptando estas recomendaciones, por el momento debemos insistir en lavado de manos, evitar grupos de personas y mascarilla. Para cualquier duda consulta con tu matrona o ginecóloga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Explore
Drag